Cirugía de nariz, la rinoplastia


This movie requires Flash Player 9

Tu nariz constituye el rasgo dominante de tu cara. Por regla general, cuando alguien observa tu cara, es tu nariz lo primero que llama la atención, seguido de tus ojos. Sobretodo la medida y la forma de tu nariz. Es una consulta muy frecuente en cirugía plástica, ya sea por defectos estéticos como por problemás funcionales (la obstrucción nasal). Por medio de la cirugía se busca mejorar la apariencia y/o la función (respirar bien). NO EXISTE LA NARIZ IDEAL.

De hecho todas las narices son diferentes y esto obedece a múltiples variables como factores étnicos, tipo de piel, edad, factores geográficos, etc. Del punto de vista estético lo que importa es reconocer la forma y tamaño de tu nariz con relación al resto de tu cara. Si existe o no una desarmonía. Y del punto de vista funcional lo importante es que respires bien. NO EXISTE PUES UN MISMO PADRÓN DE RINOPLASTIA PARA TODOS LOS CASOS. Es necesario analizar meticulosamente tu caso.

Indicaciones:

De una rinoplastia estética:

  • Quienes tengan un defecto estético. En pacientes jóvenes del sexo femenino, mayores de 14 años y en pacientes jóvenes del sexo másculino, mayores de 15 años; no hay límite superior de edad para remodelar tu nariz.

De una rinoplastia funcional:

  • Quienes respiren mal por alteración del septum o tabique nasal y/o de los cornetes.

Contraindicaciones:

  • No podré operarte si observo que realmente no podré alcanzar tus expectativas. IMPOSIBLE OPERAR PERSONAS CON EXPECTATIVAS EXAGERADAS Y FANTASIOSAS. Te invito a leer en este mismo sitio web el capítulo sobre “Aspectos sicológicos en Cirugía Plástica”.

Objetivos quirurgicos:

De una rinoplastia estética: Adecuar la forma y el tamaño en relación al resto de tu cara, logrando una nariz natural, sin que nadie perciba que te hayas operado de la misma. En consecuencia se podrá:

  • Disminuir o aumentar el dorso nasal.
  • Reducir el tamaño y el ancho de tu nariz.
  • Remodelar la punta de tu nariz.
  • Modificar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
  • Disminuir las narinas.

De una rinoplastia funcional

  • Corregir los desvíos del septum o tabique nasal si los tuviere.
  • Corregir las posibles alteraciones de los cornetes. Sobretodo los cornetes inferiores.

Planificando mi cirugía de nariz:

Antes de la operación y luego de realizar una historia clínica completa, se te dará por escrito las modificaciones que se proponen realizar en la forma de tu nariz, siempre con relación al resto de tu cara. Siempre realizamos una sesión de fotografías como parte del estudio integral. SIN FOTOGRAFIAS NUNCA OPERAMOS. PERO ES MUY IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE TODA LA INFORMACIÓN POR ESCRITO EN CUANTO AL RESULTADO FINAL SIEMPRE ES UNA APROXIMACIÓN Y NUNCA UN PATRÓN PRECISO. Entre tú como paciente y yo como cirujano plástico deberemos estar de acuerdo con el resultado posible a obtenerse.

Solicitamos sistemáticamente exámenes biológicos de rutina.

Asociando Cirujías:

A muchas personas, no les agrada ser fotografiadas; a otras, no les gustan sacarse fotografías de perfil. Mismo siempre prefieren mirarse de frente en el espejo. Hay quienes incluso tienen un ángulo y una posición preferidas a la hora de fotografiarse. Las caras que tienen una nariz y un mentón pronunciados o por el contrario un mentón retraído y pequeño son consideradas poco atrayentes y perjudican muchas veces el auto estima de la paciente. La perfiloplastia es una modalidad de la cirugía plástica que busca el equilibrio del rostro y produce grandes resultados estéticos. Hay veces que la paciente cree tener una nariz grande, pero luego de ser valorada descubre que en realidad tiene un mentón retraído que le perjudica el equilibrio de la cara. La nariz constituye sólo uno de los rasgos de tu cara.

El perfil de tu cara se define por las relaciones entre: Tu frente (importa su altura, ancho, ángulo de inclinación y proyección de la glabela), La nariz (importa el ángulo nasofrontal y el ángulo nasolabial), LOS LABIOS (importan la altura, el ángulo de inclinación entre el sector de piel y el sector de mucosa (rojo), EL MENTON Y LOS PÓMULOS.

Por frecuencia, LAS MODIFICACIONES DE LA PROYECCIÓN DEL MENTON SON LAS QUE SE ASOCIAN CON LA RINOPLASTIA. Te invito a leer en este mismo sitio web el capítulo sobre “Perfiloplastia”.

Anestesia:

  • De elección, anestesia local más sedación.
  • En casos seleccionados, anestesia general.

Procedimientos

  • En Rinoplastia primaria estética , casi siempre utilizo un abordaje de la nariz por incisión interna con lo cual no dejo ninguna cicatriz visible. Técnica que aprendí del Sr. Profesor Dr. Fernando Ortiz Monasterio, de México; sin lugar a dudas un verdadero maestro mundial de esta técnica.
  • En casos seleccionados utilizo la técnica a cielo abierto; es decir, abordaje de la nariz con incisión a nivel de la columella.

Los otros tiempos quirúrgicos incluyen

  • Despegamiento subcutáneo.
  • Despegamiento submucoso.
  • Tiempo cartilaginoso de la punta, con modificación de los cartílagos alares. A veces la nariz es muy protruyente y muy voluminosa.
  • Despegamiento subcutáneo.
  • Tiempo quirúrgico de la porción fija. Este tiempo nos permite afinar el aspecto de la nariz.

Curación:

Terminada la operación se coloca intranasal, dentro de los orificios nasales, un taponamiento con mechas iodoformadas embebidas con xilocaína viscosa. Taponamiento transitorio por 48-72 hs. (y a veces más tiempo si se operó del tabique nasal). Por fuera de la nariz, aplicamos un yeso, que se deja por 7 días.

Duración de la cirugía: aproximadamente de 2 hs. Si se actuó sobre el tabique nasal algo más. (*NO CONFUNDA CON EL TIEMPO TOTAL EN QUE ESTARA EN LA CLINICA HASTA EL ALTA).

Postoperatorio:

Por lo general la paciente se queda unas horas internada y vuelve a su casa el mismo día.

La mayoría de las pacientes operadas de la nariz están levantadas y activas a los dos días. En tu primer día estarás acostada, con tu cabeza algo elevada. Probablemente duela algo tu nariz, por lo cual tomarás analgésicos adecuados. NUNCA ASPIRINA PORQUE TE HACE SANGRAR. Sentirás que estás hinchada.

Si bien la infección es una complicación rara, sólo damos antibióticos con criterio profiláctico.

A los 3 días el edema y la equimosis (infiltración de los tejidos con sangre) alrededor de tus ojos comienzan a disminuir. No temás por la presencia de equimosis y edema a la altura de los ojos. A efecto de reducir toda hinchazón convendrá aplicar compresas frías.

Ya a las 48 – 72 hs. se retirarán las mechas que están dentro de tu nariz, salvo que se haya realizado una cirugía del tabique nasal, permaneciendo unos días más, con cambios subsecuentes.

Es común los primeros días algún sangrado por la nariz. NO TE PREOCUPES POR ELLO. Colocarás unacuración de protección, que la podrás cambiar cuantas veces sea necesario. Conviene no estornudar ni sonarse la nariz durante las primeras semanas, mientras los tejidos estén cicatrizando.

A los 7 días se retirará el yeso, PERO EL RESULTADO FINAL NO SE HA ALCANZADO AÚN, ya que la nariz estará algo edematizada, y la punta puede aparecer algo elevada. Evite que durante todo estetiempo el yeso se humedezca o “caiga en la tentación” de retirarlo antes para ver cómo quedó su nariz.

Puede existir alguna dificultad respiratoria en el postoperatorio mediato (algunas semanas), por el edema que también existe en el interior de la nariz, así como la alteración por ese período del movimiento de la “válvula respiratoria”. Generalmente tiende a normalizarse.

En 2 semanas, estarás como se dice “presentable”, y podrás volver a tu vida normal, PERO NO PODRAS HACER AÚN EJERCICIOS FUERTES POR VARIAS SEMANAS. Exposición solar y baños de mar se recomienda después de los 45 – 60 días, utilizando siempre protector solar con factor de protección mayor de 30, siempre y cuando no tengas equimosis en la piel. No use lentes, salvo que sean imprescindibles por un mes.

RECUERDE, NUNCA DEJE DE ACLARAR SUS DUDAS, POR MAS QUE CREA QUE SE TRATA DE ALGO TRIVIAL.

Resultados finales:

Por lo general, indicando correctamente una cirugía de nariz, planificando y realizando adecuadamente la misma, y cumpliendo rigurosamente con todas las indicaciones médicas durante el postoperatorio inmediato y mediato se obtienen resultados satisfactorios, resultados naturales, logrando una forma armónica con relación al resto de la cara y/o mejorando la respiración. Pero estos resultados aparecen en el curso de los 6 meses al año de operada. Existen pacientes que alcanzan el resultado definitivo un poco antes. Recién a los 3 meses de operada se puede obtener una idea aproximada del resultado definitivo.

Ahora bien, en ciertos casos, es necesario practicar algún tipo de retoque. El resultado de una rinoplastia persiste por largo tiempo. Después de algunos años, como cualquier parte del organismo, podrán ocurrir algunas alteraciones morfológicas en la región nasal.

Complicaciones posibles:

Son raras. Aunque recuerda no existe la cirugía plástica sin riesgos ( aunque sean mínimos existen), ni tampoco la cirugía plástica sin complicaciones posibles Un sangrado por demás que nos obligue a un taponamiento de mayor duración. El drenaje de una hematoma septal. La infección es una complicación rara. Eventuales imprevistos serán pasibles de correcciones posteriores, mediante revisiones quirúrgicas, en pro del resultado planificado. Los posibles “imprevistos” no deberán ser confundidos con los hechos lógicos que suceden en la nariz, durante el postoperatorio mediato, hasta que se alcanza la forma definitiva.

This movie requires Flash Player 9

Tu nariz constituye el rasgo dominante de tu cara. Por regla general, cuando alguien observa tu cara, es tu nariz lo primero que llama la atención, seguido de tus ojos. Sobretodo la medida y la forma de tu nariz. Es una consulta muy frecuente en cirugía plástica, ya sea por defectos estéticos como por problemás funcionales (la obstrucción nasal). Por medio de la cirugía se busca mejorar la apariencia y/o la función (respirar bien). NO EXISTE LA NARIZ IDEAL.

De hecho todas las narices son diferentes y esto obedece a múltiples variables como factores étnicos, tipo de piel, edad, factores geográficos, etc. Del punto de vista estético lo que importa es reconocer la forma y tamaño de tu nariz con relación al resto de tu cara. Si existe o no una desarmonía. Y del punto de vista funcional lo importante es que respires bien. NO EXISTE PUES UN MISMO PADRÓN DE RINOPLASTIA PARA TODOS LOS CASOS. Es necesario analizar meticulosamente tu caso.

Indicaciones:

De una rinoplastia estética:

  • Quienes tengan un defecto estético. En pacientes jóvenes del sexo femenino, mayores de 14 años y en pacientes jóvenes del sexo másculino, mayores de 15 años; no hay límite superior de edad para remodelar tu nariz.

De una rinoplastia funcional:

  • Quienes respiren mal por alteración del septum o tabique nasal y/o de los cornetes.

Contraindicaciones:

  • No podré operarte si observo que realmente no podré alcanzar tus expectativas. IMPOSIBLE OPERAR PERSONAS CON EXPECTATIVAS EXAGERADAS Y FANTASIOSAS. Te invito a leer en este mismo sitio web el capítulo sobre “Aspectos sicológicos en Cirugía Plástica”.

Objetivos quirurgicos:

De una rinoplastia estética: Adecuar la forma y el tamaño en relación al resto de tu cara, logrando una nariz natural, sin que nadie perciba que te hayas operado de la misma. En consecuencia se podrá:

  • Disminuir o aumentar el dorso nasal.
  • Reducir el tamaño y el ancho de tu nariz.
  • Remodelar la punta de tu nariz.
  • Modificar el ángulo entre la nariz y el labio superior.
  • Disminuir las narinas.

De una rinoplastia funcional

  • Corregir los desvíos del septum o tabique nasal si los tuviere.
  • Corregir las posibles alteraciones de los cornetes. Sobretodo los cornetes inferiores.

Planificando mi cirugía de nariz:

Antes de la operación y luego de realizar una historia clínica completa, se te dará por escrito las modificaciones que se proponen realizar en la forma de tu nariz, siempre con relación al resto de tu cara. Siempre realizamos una sesión de fotografías como parte del estudio integral. SIN FOTOGRAFIAS NUNCA OPERAMOS. PERO ES MUY IMPORTANTE QUE RECUERDES QUE TODA LA INFORMACIÓN POR ESCRITO EN CUANTO AL RESULTADO FINAL SIEMPRE ES UNA APROXIMACIÓN Y NUNCA UN PATRÓN PRECISO. Entre tú como paciente y yo como cirujano plástico deberemos estar de acuerdo con el resultado posible a obtenerse.

Solicitamos sistemáticamente exámenes biológicos de rutina.

Asociando Cirujías:

A muchas personas, no les agrada ser fotografiadas; a otras, no les gustan sacarse fotografías de perfil. Mismo siempre prefieren mirarse de frente en el espejo. Hay quienes incluso tienen un ángulo y una posición preferidas a la hora de fotografiarse. Las caras que tienen una nariz y un mentón pronunciados o por el contrario un mentón retraído y pequeño son consideradas poco atrayentes y perjudican muchas veces el auto estima de la paciente. La perfiloplastia es una modalidad de la cirugía plástica que busca el equilibrio del rostro y produce grandes resultados estéticos. Hay veces que la paciente cree tener una nariz grande, pero luego de ser valorada descubre que en realidad tiene un mentón retraído que le perjudica el equilibrio de la cara. La nariz constituye sólo uno de los rasgos de tu cara.

El perfil de tu cara se define por las relaciones entre: Tu frente (importa su altura, ancho, ángulo de inclinación y proyección de la glabela), La nariz (importa el ángulo nasofrontal y el ángulo nasolabial), LOS LABIOS (importan la altura, el ángulo de inclinación entre el sector de piel y el sector de mucosa (rojo), EL MENTON Y LOS PÓMULOS.

Por frecuencia, LAS MODIFICACIONES DE LA PROYECCIÓN DEL MENTON SON LAS QUE SE ASOCIAN CON LA RINOPLASTIA. Te invito a leer en este mismo sitio web el capítulo sobre “Perfiloplastia”.

Anestesia:

  • De elección, anestesia local más sedación.
  • En casos seleccionados, anestesia general.

Procedimientos

  • En Rinoplastia primaria estética , casi siempre utilizo un abordaje de la nariz por incisión interna con lo cual no dejo ninguna cicatriz visible. Técnica que aprendí del Sr. Profesor Dr. Fernando Ortiz Monasterio, de México; sin lugar a dudas un verdadero maestro mundial de esta técnica.
  • En casos seleccionados utilizo la técnica a cielo abierto; es decir, abordaje de la nariz con incisión a nivel de la columella.

Los otros tiempos quirúrgicos incluyen

  • Despegamiento subcutáneo.
  • Despegamiento submucoso.
  • Tiempo cartilaginoso de la punta, con modificación de los cartílagos alares. A veces la nariz es muy protruyente y muy voluminosa.
  • Despegamiento subcutáneo.
  • Tiempo quirúrgico de la porción fija. Este tiempo nos permite afinar el aspecto de la nariz.

Curación:

Terminada la operación se coloca intranasal, dentro de los orificios nasales, un taponamiento con mechas iodoformadas embebidas con xilocaína viscosa. Taponamiento transitorio por 48-72 hs. (y a veces más tiempo si se operó del tabique nasal). Por fuera de la nariz, aplicamos un yeso, que se deja por 7 días.

Duración de la cirugía: aproximadamente de 2 hs. Si se actuó sobre el tabique nasal algo más. (*NO CONFUNDA CON EL TIEMPO TOTAL EN QUE ESTARA EN LA CLINICA HASTA EL ALTA).

Postoperatorio:

Por lo general la paciente se queda unas horas internada y vuelve a su casa el mismo día.

La mayoría de las pacientes operadas de la nariz están levantadas y activas a los dos días. En tu primer día estarás acostada, con tu cabeza algo elevada. Probablemente duela algo tu nariz, por lo cual tomarás analgésicos adecuados. NUNCA ASPIRINA PORQUE TE HACE SANGRAR. Sentirás que estás hinchada.

Si bien la infección es una complicación rara, sólo damos antibióticos con criterio profiláctico.

A los 3 días el edema y la equimosis (infiltración de los tejidos con sangre) alrededor de tus ojos comienzan a disminuir. No temás por la presencia de equimosis y edema a la altura de los ojos. A efecto de reducir toda hinchazón convendrá aplicar compresas frías.

Ya a las 48 – 72 hs. se retirarán las mechas que están dentro de tu nariz, salvo que se haya realizado una cirugía del tabique nasal, permaneciendo unos días más, con cambios subsecuentes.

Es común los primeros días algún sangrado por la nariz. NO TE PREOCUPES POR ELLO. Colocarás unacuración de protección, que la podrás cambiar cuantas veces sea necesario. Conviene no estornudar ni sonarse la nariz durante las primeras semanas, mientras los tejidos estén cicatrizando.

A los 7 días se retirará el yeso, PERO EL RESULTADO FINAL NO SE HA ALCANZADO AÚN, ya que la nariz estará algo edematizada, y la punta puede aparecer algo elevada. Evite que durante todo estetiempo el yeso se humedezca o “caiga en la tentación” de retirarlo antes para ver cómo quedó su nariz.

Puede existir alguna dificultad respiratoria en el postoperatorio mediato (algunas semanas), por el edema que también existe en el interior de la nariz, así como la alteración por ese período del movimiento de la “válvula respiratoria”. Generalmente tiende a normalizarse.

En 2 semanas, estarás como se dice “presentable”, y podrás volver a tu vida normal, PERO NO PODRAS HACER AÚN EJERCICIOS FUERTES POR VARIAS SEMANAS. Exposición solar y baños de mar se recomienda después de los 45 – 60 días, utilizando siempre protector solar con factor de protección mayor de 30, siempre y cuando no tengas equimosis en la piel. No use lentes, salvo que sean imprescindibles por un mes.

RECUERDE, NUNCA DEJE DE ACLARAR SUS DUDAS, POR MAS QUE CREA QUE SE TRATA DE ALGO TRIVIAL.

Resultados finales:

Por lo general, indicando correctamente una cirugía de nariz, planificando y realizando adecuadamente la misma, y cumpliendo rigurosamente con todas las indicaciones médicas durante el postoperatorio inmediato y mediato se obtienen resultados satisfactorios, resultados naturales, logrando una forma armónica con relación al resto de la cara y/o mejorando la respiración. Pero estos resultados aparecen en el curso de los 6 meses al año de operada. Existen pacientes que alcanzan el resultado definitivo un poco antes. Recién a los 3 meses de operada se puede obtener una idea aproximada del resultado definitivo.

Ahora bien, en ciertos casos, es necesario practicar algún tipo de retoque. El resultado de una rinoplastia persiste por largo tiempo. Después de algunos años, como cualquier parte del organismo, podrán ocurrir algunas alteraciones morfológicas en la región nasal.

Complicaciones posibles:

Son raras. Aunque recuerda no existe la cirugía plástica sin riesgos ( aunque sean mínimos existen), ni tampoco la cirugía plástica sin complicaciones posibles Un sangrado por demás que nos obligue a un taponamiento de mayor duración. El drenaje de una hematoma septal. La infección es una complicación rara. Eventuales imprevistos serán pasibles de correcciones posteriores, mediante revisiones quirúrgicas, en pro del resultado planificado. Los posibles “imprevistos” no deberán ser confundidos con los hechos lógicos que suceden en la nariz, durante el postoperatorio mediato, hasta que se alcanza la forma definitiva.

  1. #1 by curbelowern@plasticatotal.com on 1/sep/2014

    Estimado PAUL como cirujano plastico de la Sociedad Internacional de Cirugia Estetica es un placer enorme responder a tus preguntas. Logicamente que sin realizar tu historia clinica personalizada que incluye tu examen fisico mis respuestas tendran un caracter parcial. Ahora bien, con 11 dias de operado lo que solo se puede notar es inflamacion de toda la nariz operada. PASARAN ENTRE 3 A 6 MESES de ahora en mas donde se desinflamara y recien ahi podrs realizar un juicio estetico definitivo, PERO NUNCA ANTES

  2. #2 by richard on 15/oct/2014

    Estimado doctor quisiera saber costo de una rinoplastia primaria y si se podria hacer en el mes de enero? y para cuando debería coordinar la consulta en caso que pueda hacerla en ese mes.
    Desde ya agradecido por su respuesta.

  3. #3 by curbelowern@plasticatotal.com on 15/oct/2014

    Estimado RICHARD como cirujano plastico de la Sociedad Internacional de Cirugia Estetica es un placer enorme enviar a tu casilla de correo tu solicitud.

1 19 20 21
(No será publicado)